IV JORNADAS DE PROFESIONALIZACIÓN
2025
IV Jornadas
de Profesionalización
Por cuarto año consecutivo, desde PDCirco organizamos estas jornadas, que consideramos imprescindibles, para apoyar el desarrollo del sector del circo. Este año, abordamos ejes fundamentales tales como la presencia del circo en los medios de comunicación, con un taller para dotar de herramientas y así poder relacionarnos con ellos; reflexionaremos conjuntamente sobre las nomenclaturas para designar y definir circo, que tanta falta nos hacen; y profundizaremos en el desarrollo de buenas prácticas y roles. Además, contaremos con un taller de creación de la mano de Claudio Stellato.
Y como viene siendo tradición, 11 compañías residentes en El Invernadero con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el INAEM, mostrarán un showcase sobre su pieza. La selección ha buscado un equilibrio entre trabajos arriesgados y comerciales, entre compañías consolidadas y emergentes, entre paridad y temáticas variadas.
Gracias por ser, un año más, apoyo y sostén para que nuestro trabajo siga teniendo sentido.
1 de diciembre (10:30 – 12:30h): Mesa redonda – ‘Buenas prácticas y sostenibilidad para el circo’. FORMATO ONLINE.
2 de diciembre (10:00 – 12:00h): Mesa redonda – ‘Lo que no se nombra es invisible: circo y medios de comunicación’. FORMATO ONLINE.
2 de diciembre (16:30 – 19:30h): Grupo virtual de reflexión – ‘Consensuando la comunicación del circo en el sector’. FORMATO ONLINE.
3 de diciembre (11:30 – 14:30h): Grupo de reflexión – ‘Definiendo roles: la dirección, ojo externo y acompañamiento en circo’. FORMATO PRESENCIAL (C.C. PACO RABAL).
4 de diciembre (10:30h – 13:00h): Taller – ‘Comunicar circo a los medios’. FORMATO PRESENCIAL (C.C. PACO RABAL) – 15€.
6 de diciembre (13:00h – 20:00h): Taller de escritura escénica. FORMATO PRESENCIAL (EL INVERNADERO CIRCO).
7 de diciembre (10:00h – 14:00h y 15:00h – 18:00h): Taller de escritura escénica. FORMATO PRESENCIAL (EL INVERNADERO CIRCO) – 30€.
Además, los días 4 y 5 de diciembre, 11 compañías residentes en El Invernadero con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el INAEM, mostrarán un showcase sobre su pieza. La selección ha buscado un equilibrio entre trabajos arriesgados y comerciales, entre compañías consolidadas y emergentes, entre paridad y temáticas variadas.
Gonzalo Andino es un gestor cultural andaluz especializado en circo contemporáneo. Tras licenciarse en Periodismo, funda Noletia., SL, en 2001, creando diversos proyectos de comunicación cultural como la revista LaTeatral y centrándose primero en artes de calle y, posteriormente, en circo. Crea y dirige desde 2008 el festival Circada en Sevilla y es el responsable de la compañía Truca Circus. En 2021 escribe ‘Bajo las Estrellas’, una historia del circo andaluz. Ha dirigido más de treinta festivales de circo en diversas localidades del sur de España y coordinado o participado en varios proyectos internacionales (Quixote, dentro del proyecto europeo Sounds of Change, Circo de Sur a Sur, Festival Big Bang…).
Gonzalo Andino is an Andalusian cultural manager specializing in contemporary circus. After graduating in Journalism, he founded Noletia, SL, in 2001, creating various cultural communication projects such as LaTeatral magazine and focusing first on street arts and subsequently on circus. Since 2008, he has created and directed the Circada festival in Seville and is responsible for the Truca Circus company. In 2021, he wrote ‘Bajo las Estrellas’, a history of Andalusian circus. He has directed over thirty circus festivals in various locations in southern Spain and coordinated or participated in several international projects (Quixote, within the European project Sounds of Change, Circo de Sur a Sur, Festival Big Bang…).
Rocío Pindado Larrea, Licenciada en Periodismo y Diplomada en Arte Dramático. Es socia fundadora de PORTAL 71 Producciones Culturales desde 2002, una empresa dedicada a la distribución, producción y gestión de proyectos culturales. A nivel estatal, PORTAL 71 distribuye compañías destacadas (como Manolo Alcántara), además de coordinar festivales y programas culturales en Bilbao. Anteriormente, adquirió experiencia en marketing promocional (DEPORTPUBLIC) y en la coordinación y producción en la ESCUELA DE TEATRO DE GETXO.
Rocío Pindado Larrea holds a degree in Journalism and a diploma in Dramatic Arts. She has been a founding partner of PORTAL 71 Producciones Culturales since 2002, a company dedicated to the distribution, production, and management of cultural projects. At the state level, PORTAL 71 distributes prominent companies (such as Manolo Alcántara), in addition to coordinating festivals and cultural programs in Bilbao. Previously, she gained experience in promotional marketing (DEPORTPUBLIC) and in coordination and production at the ESCUELA DE TEATRO DE GETXO (Getxo School of Theatre).
Andrea Pérez Bejarano es artista, creadora, productora y distribuidora de espectáculos de circo. Comienza su acercamiento al circo en 2003, de la mano de la Asociación de Circo de Alicante Donyet Ardit. En 2012 crea la compañía La Trócola Circo junto con tres compañeros. Desde entonces, han creado 3 espectáculos: ‘Potted’, ‘Emportats’ y ‘R.E.M.’, con los que han participado en diferentes festivales a nivel nacional e internacional. En 2016 nace Producirk, una plataforma de producción y distribución de espectáculos de circo, y festivales de artes escénicas, que crea junto a su socio Jon Sádaba. Desde Producirk han llevado la producción de diferentes espectáculos como ‘YOLO’ de Teatro Escalante y la compañía Lucas Escobedo entre otros. Actualmente, lleva la distribución de diferentes compañías de circo como Federico Menini, La Gata Japonesa, Compañía Dels Altres y Anna Mateu, y es miembro del equipo de programación y producción del festival FRESCA! de Alicante, organizado por la Generalitat Valenciana.
Andrea Pérez Bejarano is an artist, creator, producer, and distributor of circus shows. She began her involvement with the circus in 2003, guided by the Alicante Circus Association Donyet Ardit. In 2012, she co-founded the company La Trócola Circo with three colleagues. Since then, they have created 3 shows: ‘Potted’, ‘Emportats’, and ‘R.E.M.’, participating in various national and international festivals. In 2016, Producirk was born, a platform for the production and distribution of circus shows and performing arts festivals, which she created alongside her partner Jon Sádaba. Through Producirk, they have handled the production of various shows, including ‘YOLO’ by Teatro Escalante and the Lucas Escobedo company, among others. She currently handles the distribution for several circus companies such as Federico Menini, La Gata Japonesa, Compañía Dels Altres, and Anna Mateu, and is a member of the programming and production team for the FRESCA! festival in Alicante, organized by the Generalitat Valenciana.
Cristina Cazorla es licenciada en Historia del Arte y Arte Dramático. Es Directora General de Puça Espectacles, productora especializada en la gestión y realización integral de espectáculos de gran formato. Ha destacado por la dirección artística de festivales como el Pallassódrom y Circorts. Actualmente, co-dirige Trapezi, Fira de Circ de Reus, y forma parte del equipo de programación de MAC (Mercè Arts de Carrer).
Cristina Cazorla has a degree in Art History and Dramatic Art. She is the General Director of Puça Espectacles, a production company specializing in the comprehensive management and execution of large-format shows. She has stood out for the artistic direction of festivals such as Pallassódrom and Circorts. She currently co-directs Trapezi, Reus Circus Fair (Fira de Circ de Reus), and is part of the programming team for MAC (Mercè Arts de Carrer – Mercè Street Arts).
Marta García Miranda es una periodista cultural especializada en artes escénicas y literatura. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Cadena SER (guionista, redactora, directora de ‘La Hora Extra’). Actualmente dirige ‘Vamos con todo’, un podcast producido por la Fundación SGAE, y colabora en medios como El Periódico de España y RNE (‘El ojo crítico’).
Marta García Miranda is a cultural journalist specializing in performing arts and literature. She has developed most of her career at Cadena SER (scriptwriter, editor, director of ‘La Hora Extra’). She currently directs ‘Vamos con todo’, a podcast produced by the SGAE Foundation, and contributes to media outlets such as El Periódico de España and RNE (‘El ojo crítico’).
Saray Neila Nafarrate. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas con más de una década de experiencia en comunicación. Es socia fundadora de Lemonpress, una agencia especializada en comunicación cultural que ha gestionado la prensa de más de cien espectáculos de teatro, danza y circo, incluyendo recientemente el Festival Iberoamericano de Circo (FiRCO) y el MADn Festival de Circo. También ha sido responsable de Comunicación en el Teatro Circo Price.
Saray Neila Nafarrate. She holds a degree in Advertising and Public Relations with over a decade of experience in communication. She is a founding partner of Lemonpress, an agency specializing in cultural communication that has managed press for more than a hundred theater, dance, and circus shows, including recently the Ibero-American Circus Festival (FIRCO) and the MADn Circus Festival. She has also served as Head of Communication at Teatro Circo Price.
María Colomer Pache. Formada como actriz, pedagoga, psicóloga y payasa. Es cofundadora de compañías (Falaguera Teatre Excèntric) y ha sido colaboradora de la Mostra de Payasos de Xirivella. Cuenta con una gran experiencia institucional, habiendo sido Presidenta de Payasos Sin Fronteras, miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y vocal en la Comisión de Circo del INAEM.
Maria Colomer Pache. Trained as an actress, educator, psychologist, and clown. She is a co-founder of companies (Falaguera Teatre Excèntric) and has collaborated with the Mostra de Payasos de Xirivella. She has extensive institutional experience, having served as President of Clowns Without Borders, member of the State Council for the Performing Arts, and a board member on the INAEM Circus Commission.
José M. Sebastián. Periodista nacido en Buenos Aires, con una trayectoria desde 1993 en radio y televisión. Ha formado parte del equipo fundador de ‘Hoy Empieza Todo’ (Radio 3), y ha sido guionista de ‘Cachitos de hierro y cromo’. Actualmente dirige ‘El resto es ruido’ (Radio 3), ‘Música para aeropuertos’ y ‘Tercera vía’ (Radio Clásica). En 2024 publicó su primer libro, ‘Rock y revolución’.
José M. Sebastián. Journalist born in Buenos Aires, with a career in radio and television dating back to 1993. He was part of the founding team of ‘Hoy Empieza Todo’ (Radio 3) and has been a scriptwriter for ‘Cachitos de hierro y cromo’. He currently directs ‘El resto es ruido’ (Radio 3), ‘Música para aeropuertos’, and ‘Tercera vía’ (Radio Clásica). In 2024, he published his first book, ‘Rock y revolución’.
Víctor Bobadilla Parra es artista, director e investigador de circo contemporáneo, con un enfoque en la creación escénica, el acompañamiento artístico y las dramaturgias corporales latinoamericanas. Entre 2022 y 2025 fue coordinador artístico de La Central del Circ en Barcelona, donde lideró estrategias de creación y asesoró a artistas. Posee un Máster en Estudios Teatrales y ha trabajado en Chile como director, creador escénico y profesor universitario.
Víctor Bobadilla Parra is an artist, director, and researcher of contemporary circus, focusing on stage creation, artistic guidance, and Latin American corporal dramaturgies. Between 2022 and 2025, he served as artistic coordinator of La Central del Circ in Barcelona, where he led creation strategies and advised artists. He holds a Master’s degree in Theatre Studies and has worked in Chile as a director, stage creator, and university professor.
Anna Pascual Fernández es artista de circo (portés acrobáticos y mástil) y gestora. Se formó en escuelas como Rogelio Rivel y Flic. Es cofundadora de la Compañía PSiRC, con la que estrenó ‘Acrometria’ en 2012. Además de su trabajo como intérprete (Compañía Alba Sarraute), imparte cursos y ha desarrollado una labor significativa en acompañamiento artístico y co-dirección de compañías noveles en Cataluña.
Anna Pascual Fernández is a circus artist (acrobatic portering and mast) and manager. She trained at schools such as Rogelio Rivel and Flic. She is a co-founder of Compañía PSiRC, with which she premiered ‘Acrometria’ in 2012. In addition to her work as a performer (Compañía Alba Sarraute), she teaches courses and has developed significant work in artistic guidance and co-directing emerging companies in Catalonia.
Eleonora Gronchi es creadora de espectáculos multidisciplinares con un fuerte componente visual, trabajando en circo, teatro contemporáneo y ópera. Se formó en gestión y canto lírico, y colaboró por más de veinte años con la compañía ELAN Frantoio. En 2020, fundó el centro de formación y profesionalización en artes circenses CREAT en Valencia, donde es coordinadora pedagógica. Es cofundadora de la compañía DelsAltres, con la que ha creado obras premiadas como ‘Barbaritats, ‘Bürstner’s Club’ (Premio de las Artes Escénicas Valencianas 2022).
Eleonora Gronchi is a creator of multidisciplinary shows with a strong visual component, working in circus, contemporary theater, and opera. She trained in management and lyric singing, and collaborated for over twenty years with the ELAN Frantoio company. In 2020, she founded the CREAT training and professionalization center for circus arts in Valencia, where she works as an educational coordinator. She is a co-founder of the DelsAltres company, with which she has created award-winning works such as ‘Barbaritats, Bürstner’s Club’ (Valencian Performing Arts Award 2022).
Greta García es bailarina, payasa, directora escénica y escritora. Fue galardonada con el Premio Ojo Crítico de Teatro de RNE 2023. Tras formarse en danza clásica y clown, co-creó el colectivo Hermanas Gestring y comparte compañía, Lanördika, con Darío Dumont, donde debutó como directora circense en ‘Cándido’. Recientemente ha publicado su primera novela, ‘Solo quería bailar’, que fue premiada con el Premio Nobel Almudena Grandes por las Librerías de Madrid y el Premio El Estado Crítico de Narrativa, y su última dirección circense es ‘Tres tristes trolls’.
Greta García is a dancer, clown, stage director, and writer. She was awarded the RNE Critical Eye Theater Award 2023. After training in classical dance and clowning, she co-created the collective Hermanas Gestring and shares the company, Lanördika, with Darío Dumont, where she debuted as a circus director with ‘Cándido’. She recently published her first novel, ‘Solo quería bailar’, which won the Almudena Grandes Nobel Prize from Madrid Bookstores and the El Estado Crítico Narrative Prize, and her latest circus direction is ‘Tres tristes trolls’.
Zenaida Alcalde es creadora, directora, actriz y trapecista. Es cofundadora y co-directora artística de Puntocero Company, compañía de circo, teatro y magia creada en el Reino Unido en 2008. Ha dirigido espectáculos como ‘Fragmentada’ y ‘Mahmud y no solo Mahmud’ (nominada a Mejor Escenografía en los Premios Talía 2025). Como artista, ha trabajado con compañías internacionales (Nofit State Circus, Circo Aéreo) y en cine (‘Dumbo’ de Tim Burton). También realiza trabajos de coreografía aérea, mirada externa y dirección para otras compañías.
Zenaida Alcalde is a creator, director, actress, and trapeze artist. She is the co-founder and co-artistic director of Puntocero Company, a circus, theatre, and magic company established in the United Kingdom in 2008. She has directed shows such as ‘Fragmentada’ and ‘Mahmud y no solo Mahmud’ (nominated for Best Set Design at the Talía Awards 2025). As an artist, she has worked with international companies (Nofit State Circus, Circo Aéreo) and in film (‘Dumbo’ by Tim Burton). She also undertakes work in aerial choreography, external perspective, and direction for other companies.
Marta Carrasco Benítez es periodista, licenciada en Ciencias de la Información y con estudios de Danza y Crítica en Canadá. Actualmente, colabora con el diario ABC de Sevilla, donde cubre información cultural y ejerce la crítica de danza y baile flamenco. Cuenta con una extensa trayectoria en prensa escrita (Diario 16 Andalucía, El Correo de Andalucía) y medios especializados, además de haber colaborado en programas de radio (Cadena SER, Canal Sur Radio) y televisión. Ha desempeñado roles institucionales clave, formando parte de la Comisión Nacional de la Danza y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, y ha participado como jurado en premios como el Nacional de Danza y los Premios Max de la Crítica. Como docente e investigadora, ha publicado varios libros sobre el baile flamenco.
Marta Carrasco Benítez is a journalist, with a degree in Information Sciences and studies in Dance and Criticism in Canada. She currently collaborates with the newspaper ABC de Sevilla, where she covers cultural information and acts as a critic for dance and flamenco. She has an extensive career in print media (Diario 16 Andalucía, El Correo de Andalucía) and specialized media, in addition to having collaborated on radio (Cadena SER, Canal Sur Radio) and television programs. She has held key institutional roles, being part of the National Dance Commission and the National Council of Performing Arts, and has participated as a juror in awards such as the National Dance Prize and the Max Critics’ Awards. As a teacher and researcher, she has published several books on flamenco.
Claudio Stellato (Milán, 1977) es un artista multidisciplinar residente en Bruselas. Su formación inicial incluyó música jazz y teatro de calle, culminando en estudios circenses en Le Lido (Toulouse, 2001). Trabajó como bailarín contemporáneo y actor hasta 2011. Con su compañía, ha girado internacionalmente con espectáculos como ‘L’Autre’ (2011), ‘La Cosa’ (2016) y ‘Work’ (2020). Además de la creación propia, colabora como asesor, jurado (Circusnext) e imparte talleres. Actualmente investiga su proyecto ‘People’ (creación 2026).
Claudio Stellato. Born in Milano in 1977, Claudio Stellato is a multidisciplinary artist who lives and works in Brussels.
He first trained as a jazz musician at the Scuola Civica Jazz in Milan while working on street theatre and then in Le Lido, Centre for Circus Arts in Toulouse in 2001.
He moved in Brussels in 2003 and he worked as a contemporary dancer and actor till 2011.
With his company he has been on tour with “L’Autre” (2011), “La Cosa” (2016), “Work” (2020).
Besides his own projects, he organises workshops and provides external advice on peer productions, collaborates with several theatre and dance artists and choreographers and also takes part in the Circus Next jury (till 2022).
From March 2024 he is in research for a new project called ‘People’ (creation 2026) and work as interpreter for Baro Devel company.
Luis Lozano cursó 6 años de estudios de interpretación, expresión corporal, dicción, canto y dirección de escena, en la Escuela de Cristina Rota y ejerció de profesor de interpretación durante 12 años en la Escuela de la Sala Triángulo y en la Universidad Popular de Fuenlabrada. Además, durante 26 años fue responsable de la programación de artes escénicas de los teatros de Fuenlabrada y, durante ese periodo, formó parte de la Junta Directiva y de las Comisiones de Danza y Circo de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, representando a Fuenlabrada. En la actualidad, es miembro del Consejo Rector del Teatro del Barrio y miembro de la Comisión de Circo de la Academia de las Artes Escénicas, de la que es académico.
Luis Lozano completed 6 years of studies in acting, corporal expression, diction, singing, and stage direction at the Cristina Rota School and worked as an acting professor for 12 years at the Sala Triángulo School and at the Popular University of Fuenlabrada. Furthermore, for 26 years he was responsible for the performing arts programming of the Fuenlabrada theatres and, during that period, was a member of the Board of Directors and the Dance and Circus Commissions of the Spanish Network of Publicly Owned Theatres, Auditoriums, Circuits, and Festivals (Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública), representing Fuenlabrada. He is currently a member of the Governing Council (Consejo Rector) of Teatro del Barrio and a member of the Circus Commission of the Academy of Performing Arts (Academia de las Artes Escénicas), of which he is an academic.
Liliana Alviárez Cardozo. Experta en comunicación corporativa y divulgación cultural. Es payasa de hospital, editora de Wikipedia y miembro del equipo motor de Wikiesfera. Apasionada del circo, fundó el Wikiproyecto Circo y Miss Cirquera para documentar y difundir este arte escénico como patrimonio cultural. Ha liderado la comunicación de Cartografía de Circo, escribe sobre circo y participa como ponente compartiendo su experiencia en creación colaborativa y memoria cultural.
Liliana Alviárez Cardozo. Expert in corporate communications and cultural dissemination. She is a hospital clown, a Wikipedia editor, and a core team member of Wikiesfera. Passionate about the circus, she founded the Wikiproject Circus and Miss Cirquera to document and disseminate this performing art as cultural heritage. She has led the communication for Cartografía de Circo (Circus Cartography), writes about the circus, and participates as a speaker sharing her experience in collaborative creation and cultural memory.